viernes, 24 de junio de 2011

QUÍMICA I - ESTRUCTURA ATÓMICA

ESTRUCTURA ATÓMICA I




         
 SIR JOSEPH JOHN THOMPSON

 Nació el 18 de diciembre de 1856 creca de Manchester, Lancashire Inglaterra. Hijo de un librero que quiso que Thompson fuera ingeniero. Con catorce años ingresó en Owens Collage (hoy parte de la Universidad de Manchester) posteriormente lo hizo en el Trinity Collage, de la Universidad de Cambridge, donde también enseñó Matemáticas y Física, ejerció como profesor de Física Experimental en el laboratorio de Cavendish, y fue rector del Trinity Collage (1918 - 1940). Además fue presidente de la Sociedad Real (1915 - 1920)y profesor de filosofía natural de la Institución regia de Gran Bretaña (1905 - 1918). Le concedieron en 1906 el Premio Nobel de Física, gracias a su trabajo sobre la conducción de la electricidad a través de los gases. Se le consideró el descubridor del electrón por sus experimentos con el flujo de partículas (electrones) que componen los rayos catódicos. En 1898 elaboró la teoría del pudín de ciruelas de la estructura atómica, en la que 
sostenía que los electrones eran como ‘ciruelas’ negativas incrustadas en un ‘pudín’ de materia positiva. En 1908 fue nombrado Sir. En 1890 se caso con Rose Elisabeth, hija de Sir George E. Pager, K. C. B. Falleció el 30 de agosto de 1940

ESTRUCTURA ATÓMICA
  

El Modelo Atómico de Thompson.- J. J. Thompson (1856 - 1940) observó que, de un átomo escapaban partículas cargadas con electricidad negativa a las que denominó electrones. A partir de ello Thompson concibió al átomo en 1898 como una esfera de electricidad positiva en la que los electrones negativos estarían incluidos. Casi todas la mas del átomo estaría asociada a la electricidad positiva, conclusión que se deducía al observar como los fragmentos positivos de los átomos eran mucho más pesados que los electrones modelo al que llamo del “budín de pasas”.

Modelo de Rutherford.- En 1911, Lord Ernest Rutherford llevó a cabo un experimento: consistió en investigar la dispersión de las partículas alfa al atravesar delgadas láminas metálicas. Según el Modelo de Thompson, el metal estaría formado por átomos, que serían esferas positivas conteniendo electrones negativos, es decir, que el metal sería un mar de electricidad positiva con cargas negativas en su seno. Se pensó que los rayos alfa atravesarían en línea recta la lámina metálica, y dado que la carga positiva y la masa estarían uniformemente repartidas por todo el metal no existía razón para que las partículas alfa se desviasen de su trayectoria inicial y no se abriesen paso rectilíneo a través del metal.


Conforme a lo esperado, el 99% de las partículas alfa pasaron línea recta, pero hubo algunas que se desviaron ángulos bastante grandes, y un número muy reducido de ellas se reflejaron y retrocedieron sus trayectorias. Para Rutherford el resultado era increíble. He aquí sus propias palabras : “era casi tan increíble como si alguien disparase una granada de 15 pulgadas contra un trozo de papel de seda, fuese rechazada y golpease al lanzador”. Según Rutherford, la única posibilidad de espaciar una desviación tan grande es admitir que la electricidad positiva y la masa se concentran en regiones muy pequeñas. Así Rutherford sugirió que el átomo posee un núcleo o centro, en el que se encuentra su masa y su carga positiva con electrones girando a su alrededor del núcleo en órbitas circulares (algo parecido a los planetas girando alrededor del Sol).

La Teoría de los Quarks.- De acuerdo con la teoría de los quarks, estos vienen en seis formas: arriba, abajo, extraño, encantado, fondo y cima. Los neutrones y los protones son en esencia tripletas de quarks; los piones son pares. Junto con los leptones, los quarks parecen ser las unidades constitutivas del universo.

Como si esto fuera poco, los científicos han estado convencidos de que cada partícula tiene su antipartícula, su imagen reversa invisible, semejante pero en todos los sentidos opuesta. Por cada electrón existe un positrón invisible de carga positiva; por cada quark un antiquark, etc. Alguna vez se pensó que debería existir en el universo tanta materia como antimateria; pero ahora los científicos creen que en su mayoría fue destruida, poco después del Big Bang, junto con la mayor parte de la matería, quedando sólo la pequeña cantidad existente en el universo actual.


NÚCLEO: Es una pequeña región central del átomo donde se encuentran distribuidos los neutrones y protones, partículas fundamentales del núcleo, que reciben el nombre de nucleones.

La estabilidad del núcleo no puede explicarse por su acción eléctrica. Es más, la repulsión existente entre los protones produciría su desintegración. El hecho de que en el núcleo existan protones y neutrones es un indicador de que debe existir otra interacción más fuerte que la electromagnética que no está directamente relacionada con carga con cargas eléctricas y que es mucho más intensa. Esta interacción se llama nuclear y es la que predomina en el núcleo.

 ÁTOMO: Según la química, el átomo es la mínima porción de materia, que conserva las propiedades del elemento donde se encuentre.

Matemáticamente, es un sistema dinámico, eléctrico y energético en equilibrio en cuya parte central contiene al núcleo responsable de la masa del átomo en donde se encuentra los protones y neutrones; alrededor del núcleo se encuentra la nube electrónica que contiene a los electrones, en regiones determinadas llamadas orbitales o reempe.


Partículas Fundamentales 

Partículas
Protón
Neutrón
Electrón
Símbolo
p,
n,
e,
Descubridor
Rutherford (1919)
Chadwick (1932)
Thompson (1897)
Masa absoluta
1,672 x 10-24
1,675 x 10-24
9,11 x 10-28
Masa relativa (UMA)
1,007
1,008
0,00055
Carga absoluta (C)
+1,6 x 10-19
0
-1,6 x 10-19
Carga convencional
+1
0
-1




Representación del Núcleo de un Elemento  

 
donde :  E : símbolo del elemento
                                                                                  Z : número atómico, #P, carga nuclear
                                                                                  A : número de masa
                                                                                  q : carga
                                                                                  n : número de neutrones 
 
Se cumple :                    A = Z + n           -              n = A – Z        

 

Para un átomo neutro se cumple :              #P = #e = Z

Ejemplo :

Nuclido
A
n
Z
e
14
8
6
6



Completar :

Átomo
A
p
e
N













Ión.- Es un átomo con carga electrónica pudiendo ser.

Catión.- Átomo con carga positiva (+) debido a que pierde electrones.
Anión.- Átomo con carga negativa (-) debido a que gana electrones.

Ejemplos:

Átomo
A
p
e
N


















jueves, 23 de junio de 2011

SE INAUGURO CON GRAN EXITO EL PARQUE TEMATICO DE LA BIODIVERSIDAD ALTO ANDINA EN LA ESTACION EXPERIMENTAL AGRARIA ILLPA - PUNO



El parque temático es un espacio físico, cuya característica principal son sus atracciones naturales, y en la que se exhibe especies nativas vegetales y animales, lo cual lo convierte en un lugar obligado de visita para quienes buscan atracciones de connotación cultural, social y tecnológica.

El pasado 15 de agosto se inauguró el parque temático de la biodiversidad Alto Andina en las instalaciones del Centro de Investigación y Producción Illpa-Puno, estas instalaciones han sido construidas específicamente para exponer las especies nativas, vegetales y animales de la región, mostrándolas al mundo de manera mejorada. El mencionado parque tiene ambientes donde se muestra los avances científicos y germoplasma de la papa, quinua, oca, kiwicha, y ejemplares genéticamente mejorados de Llamas y Alpacas.

La Directora de la EEA. Illpa-Puno, M.Sc. Nora Gálvez Ilazaca, anunció “que entre los recursos que se expone, se encuentra un Banco de Germoplasmas de más de 700 variedades de papa y más de 3 mil granos, además de los productos mejorados que soportan climas adversos y altitudes del altiplano”.

En el acto de inauguración se contó con la presencia de los Ingenieros Vidal Apaza, Luís Abarca, el Encargado de Imagen del INIA, Sr. Walter Benites Gerstein, autoridades y administradores de las agencias de viaje de la Región Puno.

 

 


EL PERÚ LE OFRECE EXCELENTES DESTINOS Y ACTIVIDADES PARA INTEGRARSE A LA NATURALEZA


El Perú está localizado en el área subtropical de Sudamérica, por su ubicación debería existir clima cálido y húmedo, pero debido a la Cordillera de los Andes, un complejo sistema de corrientes marinas, y los movimientos de las masas de aire se genera una rica variedad climática, geológica y ecológica, que le otorga la calidad de país megadiverso.

En el Perú se pueden encontrar 84 de las 114 zonas de vida identificadas en nuestro planeta; su rica biodiversidad está representada en la Amazonía Peruana por 1,700 variedades de aves, gran cantidad de mamíferos y todo tipo de animales. La flora peruana le ha dado al mundo la más grande variedad de plantas domesticadas, entre ellas, por ejemplo, existen más de mil variedades de papa (patata). Las reservas naturales peruanas son la más rica fuente de recursos naturales en el mundo.

En el Perú nace el río Amazonas, el más largo y caudaloso del mundo, y su cuenca está cubierta de una densa vegetación, que comprende más de la mitad del territorio del Perú. Lo interesante es que la amazonía peruana es tan grande que podríamos tardar meses o años en visitarla en su integridad, y es por eso que se ha diseñado una infraestructura turística que permite al turista elegir programas de corta, mediana o larga estadía para su mayor satisfacción. La selva norte, la oriental, la central o la selva sur son puntos de gran interés, además de las reservas, santuarios naturales, que abundan en las tres regiones del Perú, y en las que se protege la fauna y la flora.

La costa del Perú tiene un dominio marítimo de 863 mil kilómetros cuadrados, casi similar al área de la amazonía, siendo la zona correspondiente a la corriente Peruana o de Humboldt, la más rica del mundo en producción de plancton. Frecuentemente el Perú ocupa el primer lugar del mundo en volúmenes de pesca. En el mar peruano, viven 20 de las 67 especies de cetáceos menores conocidos en el mundo.

Es recomendable visitar la Reserva Nacional de Paracas, con una gran cantidad de flora y fauna marina; el santuario nacional Lagunas de Mejía en el sur, con una gran variedad de aves; las Lomas de Lachay al norte de Lima, un paraíso biológico en pleno desierto costeño; lugares especiales y únicos en el mundo, son las áreas protegidas de la amazonía peruana, como el Parque Nacional del Manu y la Reserva de Tambopata Candamo.

En la zona andina existen lugares muy interesantes bajo el punto de vista ecológico, y de paisajes de indescriptible belleza, como el Parque Nacional del Huascarán y los nevados de la Cordillera Blanca, y el Cañón del Colca, el más profundo del mundo, la Reserva Nacional del Titicaca o el Santuario de Machu Picchu.

El Valle del Colca es la sección previa al cañón del Colca. Este valle se encuentra encajonado y corre de este a oeste, empezando en la fría puna y bajando a las regiones tibias, mostrando su gran belleza escénica y atractivo cultural además de su riqueza étnica, petroglífica, iglesias coloniales, arte y folklore.

¿SABE EXACTAMENTE QUÉ SON LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS?

ALIMENTOS TRANSGÉNICOS

 
“Los alimentos transgénicos son aquellos que han sufrido modificación en su estructura genética. Se les ha agregado o quitado parte de la secuencia original, a fin de crear un organismo con características específicas, por lo general con más ventajas que su versión original. En este proceso, se puede incorporar genes de otra especie –de bacterias, virus, animales o plantas– en un alimento, creando así un alimento con una estructura genética distinta”, define el nutricionista Arnaldo Hurtado.

La extensión de los cultivos transgénicos y el incremento de su consumo han desatado polémica. “El tema es controversial. Por un lado muchos expertos consideran que los transgénicos pueden ser la solución al hambre y la pobreza, puesto que estos ‘supercultivos’ podrían eventualmente ser resistentes a todo y los alimentos podrían ser potenciados”.

No obstante, agrega el nutricionista, sus detractores advierten que los transgénicos pondrían en riesgo los cultivos tradicionales y podrían desaparecer algunas variedades exóticas o regionales, como el maíz gigante del Cusco. “A través de la polinización, los cultivos transgénicos pueden ‘contaminar’ con sus genes a las especies convencionales”, dice Hurtado.

Faviola Jiménez, directora de la Red Peruana de Alimentación y Nutrición (R-PAN),recomienda que se indique en la etiqueta la presencia de estos componentes para que el comprador tome una decisión informada.

DEBEN INFORMAR

 
“El art. 37 del Código del Consumidor manda que cuando los alimentos sean transgénicos se informe en la etiqueta. Esto es resultado de muchos debates en los que un sector de los industriales consideraba que era irrelevante para las personas tener esta información. Si bien, al final primó el respeto a nuestro derecho, ahora oímos decir que colocar ese dato es costoso y el precio se trasladará a los consumidores, lo cual es inexacto”, dice Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec

“El importador debería exigir a su proveedor que los alimentos vengan acompañados –a su costo– de la constancia expedida por la institución certificadora correspondiente”, finaliza.

LEA LA ETIQUETA

 
Actualmente se está investigando si los alimentos transgénicos causan riesgos como alergias en las personas, nuevas enfermedades producto de la combinación de virus y bacterias, el incremento de los residuos tóxicos en los alimentos, entre otros.

La única manera de saber si un alimento tiene componentes transgénicos es que el producto lo declare en su etiqueta. Por ello, es importante que el consumidor ejerza su derecho a la información.

La R-PAN indica que el consumidor latinoamericano es uno de los que menos se informa sobre el valor nutricional de los productos.

Puede acudir a un nutricionista para que lo guíe en temas nutricionales y resuelva sus dudas.